Revitaliza tu vida con Chi Kung: energía y equilibrio a tu alcance
Chi Kung es un término chino que significa literalmente «trabajo de energía» (Chi se traduce por «energía» y Kung, por «trabajo»). Adentrándonos más en su naturaleza, podemos definirlo como una serie ejercicios o movimientos específicos que se practican con la finalidad principal de movilizar el Chi, equilibrándolo y revitalizándolo.
El Chi es un término taoísta que puede definirse como «energía vital» o «energía interna». Considerada desde la medicina tradicional china, esta fuerza que lo gobierna todo se manifiesta en el organismo como una energía de naturaleza sutil que conecta todas las células del cuerpo y posibilita el intercambio de información energética entre las mismas gracias a una extensa red invisible de canales llamados meridianos. La fluidez de este flujo energético es lo que en última instancia determina la salud tanto del cuerpo como de la mente.
Beneficios del Chi Kung
Cuando se produce un exceso o una deficiencia en la circulación del chi, La aplicación de terapias como la acupuntura, la moxibustión o el masaje posibilitan la recuperación o reequilibrio del balance energético mediante su control y canalización. Pero existe otra forma de lograr que la energía vital fluya adecuadamente: a través del movimiento, pero no de cualquier movimiento, sino de uno que actúe efectivamente sobre el sistema energético que lo sustenta: hablamos del Kung Fu.
El movimiento activa la energía
El Chi Kung es la adaptación de los ejercicios propios de cada estilo para fortalecer la energía interna del practicante. Es, por así decirlo, una medicina generada desde y para nuestro propio cuerpo. Con ello prevenimos el desequilibrio energético que de acuerdo con la medicina tradicional china, se considera como la principal causa de los trastornos físicos y psicológicos en el ser humano. El efecto terapéutico de la movilización energética que promueve la práctica del Chi Kung es muy variado. De manera general, puede decirse que una energía vital alta se traduce en un estado de bienestar tanto físico como emocional caracterizado por aspectos como los que se enumeran a continuación:
- Una mejora de la condición física que se refleja en un aumento de la flexibilidad (evitando con ello lesiones en las articulaciones), del equilibrio y del tono muscular, así como en la corrección de la postura.
- Una mejora de las funciones de los diferentes órganos, como por ejemplo los que componen el sistema digestivo, el sistema endocrino o el sistema inmunológico.
- Un aumento de la capacidad de relajación y concentración.
- Una reducción de la ansiedad asociada al estrés.
- Una mayor vitalidad y resistencia orgánica.
- Un mayor equilibrio emocional, así como un estado de ánimo más optimista y vital.
Características del Chi Kung
Como características del Chi Kung existen muchos tipos de Chi Kung, no solo por razón de su procedencia de un determinado estilo de Kung Fu, sino también por su especificidad o finalidad concreta para la que han sido diseñados estos ejercicios. Los ejercicios de Chi Kung que estudiaremos proceden de estilos diferenciados y cumplen objetivos particulares:
Los 15 movimientos del primer estilo actúan dando un masaje a los órganos internos con el objetivo de que la energía circule libremente por tales centros y los fortalezca.
Los 12 movimientos del segundo actúan sobre los meridianos con el propósito de llegar a limpiar estos canales de circulación de la energía y de este modo acceder a la recuperación de grandes montos de energía inutilizada.
Sistema de desarrollo personal para mejorar la salud
Los movimientos de estos dos tipos de Chi Kung no presentan dificultades motrices significativas y por tanto, pueden ser realizados por cualquier persona sin más dificultad que la propia dedicación y constancia.
La ejecución de los ejercicios se realiza de forma consecutiva siguiendo un orden preciso que puede modificarse para centrar la práctica en sólo algunos de ellos.
Pueden además, ser combinados con otros tipos de ejercicios durante la sesión de práctica, tales como estiramientos o prácticas de meditación.
La duración de las sesiones suele ser de una hora, aunque esta frecuencia es a modo indicativo, ya que la duración de cada clase varía en función de la las circunstancias particulares de cada sesión.